Si hay una ciudad de México literaria por excelencia, es la del Centro Histórico, donde nacieron, vivieron, trabajaron o murieron algunos de nuestros más célebres escritores; zona donde estuvieron la antigua universidad y la imprenta, donde proliferaron las librerías, las academias y los lugares de reunión desde el siglo XVI hasta el presente.
Ruinas prehispánicas, calles, bares, cafés, edificios, museos, casas, monumentos, iglesias y conventos han inspirado las mejores páginas de nuestra literatura y son parte de nuestra memoria; por eso son una forma de leer la ciudad y un complemento a nuestras lecturas.
Si hay quienes pueden guiarnos en esos recorridos con conocimientos de causa, son nada menos que los escritores e investigadores que han escrito sobre nuestro Centro Histórico: los cronistas Ángeles González Gamio y Alberto Barranco Chavarría; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; los escritores René Avilés Fabila, Fernando Curiel, Vicente Quirarte y Jorge Legorreta.
Cada uno de los guías diseña un recorrido específico, dependiendo del tema, por los distintos sitios que han nutrido su relación con el Centro Histórico, para compartirlo con los paseantes de estas Lecturas de la ciudad.
Aspectos generales
Para cada paseo se formará un grupo mínimo de 8 personas y máximo 20.
La cita es a las 9:45 y se iniciarán a las 10:00 de la mañana. (A excepción del de Alberto Barranco, quien citará a las 11:30 de la mañana). El punto de reunión será señalado previamente por el guía literario.
Recomendaciones
Los participantes en los paseos deberán ir con ropa y zapatos cómodos y ligeros de equipaje.
Costo por paseo: 300 pesos
50% de descuento para personas con credencial vigente de maestro, estudiante o adulto en plenitud (INAPAM).
Informes e inscripciones
Coordinación Nacional de Literatura
República de Brasil 37, Centro
Departamento de Fomento a la Lectura
Teléfonos: 5526- 0219, 5526-0449, ext. 106 y 221
Correo electrónico: cnl.fomentoalalectura@correo.inba.gob.mx